11.6.10

El Estres y la Mujer Moderna


EL ESTRÉS Y LA MUJER MODERNA

La mujer, durante toda la historia de la humanidad, ha sido quizás el ser más maltratado. En ciertas regiones del mundo, hasta algunos animales son más “considerados” que ellas.
En el mundo occidental, las mujeres han tenido que imponer su condición de “seres humanos” con capacidades y aptitudes iguales y hasta superiores que la de los hombres. Han tenido que “luchar” para ser tomadas en cuenta y poder ocupar lugares y acceder a puestos que tradicionalmente eran reservados solo para hombres.
Esta situación por supuesto, ha convertido a la mujer en el “blanco” de muchas afecciones, cuyo origen principal es el estrés.
En el mundo empresarial y de los negocios, las mujeres no solo tienen que trabajar más duro que muchos hombres para alcanzar niveles superiores, sino que en muchos casos, se ven acosadas por alguien del sexo opuesto con “poder” dentro de la empresa, que quiere facilitarle las cosas.

Cuando alcanzan su ascenso o acceden al puesto que deseaban, tienen que enfrentar varios problemas más, como por ejemplo el que muchos “machos” no aceptan tener por jefe a una mujer y muchos jefes aun desconfían de la capacidad de las mujeres como ejecutivas.

Todas estas razones son suficientes para causar estrés perjudicial, Pero como si fueran insuficientes estas consideraciones, simultáneamente tienen que seguir “dirigiendo” la casa, cocinar, educar a los muchachos, atenderlos y sobre todo, mantener al marido “contento”. Su permanencia por largo tiempo en el trabajo, les crea un sentimiento de culpa al quedarles siempre la duda: “estaré cumpliendo adecuadamente mi papel de madre o de esposa”.

La cosa se complica aún más cuando hay problemas de “competencia profesional” con el marido o simplemente problemas sentimentales, porque él se siente abandonado.
Cuando se unen estos factores, el punto de ruptura emocional está muy cerca y comienzan a surgir una serie de síntomas que la hacen sentirse enferma, cuando lo que tiene la mayoría de las veces, es un grado de estrés inadecuado, es decir, mal manejado, DISTRESS.

La mujer moderna, sometida a las presiones laborales, profesionales, económicas, HORMONALES y familiares, es quizás el ser humano que más ayuda necesita y seguramente, el que más necesita una orientación para lograr la racionalización del sistema de vida que lleva.

Una solicitud de consejo a tiempo, puede prevenir muchos males emocionales y físicos causados por el estrés, complicaciones que pueden ser desde simples desarreglos hormonales hasta cáncer. El sistema inmunológico se ve afectado por un estrés prolongado y no controlado.
Descarte con el médico alguna afección orgánica, e inicie un tratamiento dirigido para combatir esas afecciones sicosomáticas producto del ESTRÉS.

Fuente : Dr. Miguel Osío Sandoval
 

©2009 Destino Mujer | by TNB